Síndrome de Munchausen

Simular estar enfermo, sería explicable por alguna motivación especial. Los simples simuladores pueden desear la hospitalización ocasionándose síntomas para tener algún tipo de compensación, dinero, indemnizaciones, escapar de la policía o tener donde descansar. En este caso, los objetivos son claros y estas personas pueden parar cuando ya no necesitan simular. En cambio, el Síndrome de Munchausen se caracteriza por inventarse dolencias o provocárselas  a sí mismo, sin otra finalidad que llamar la atención de los médicos y ser tratado como un enfermo.  Se los ha llamado también “vagabundos de hospital”, “adictos al hospital”,  “simuladores metabólicos”.

Enfermedades agudas,dolor abdominal, náuseas y vómitos, mareos, pérdida de conciencia, erupciones , abscesos, fiebre, hemorragias por ingestión de anticoagulantes, uso de drogas con el propósito de producir síntomas que sugieran un trastorno mental, estimulantes para producir inquietud o insomnio, otras, para ocasionar alucinaciones, hipnóticos para provocar disminución del nivel de conciencia, simular signos de enfermedad agregando sangre a su orina o heces, administrarse eméticos o laxantes para simular vómitos o diarrea, infectar las vías intravenosas etc.

Las hospitalizaciones múltiples conducen frecuentemente a trastornos físicos como la formación de cicatrices debidos a intervenciones quirúrgicas innecesarias .Es muy difícil diagnosticar este síndrome pero hay ciertas características comunes, como por ejemplo no tener empleo fijo, escasos lazos familiares y sociales,  conocimiento excesivo de la terminología médica y rutinas hospitalarias, múltiples intervenciones terapéuticas, historia intensa de viajes, pocos o ningún visitante durante la hospitalización y curso clínico fluctuante con aparición de nuevos síntomas una vez que se han descartado enfermedades.

Puede presentarse en  forma de abuso infantil en el cual un adulto provoca o hace fingir las enfermedades a un niño que está bajo su control, frecuentemente hijos o sobrinos.

Entre los factores predisponentes se encuentran los antecedentes de trastornos físicos en  la niñez, tratamientos médicos prolongados, varias hospitalizaciones, trastorno de la personalidad.

About these ads

Acerca de Dr. Eduardo Pereira

Psiquiatra teléfonos: 0983431601 - 2931518 Correo-e: eduardopereira2201@gmail.com

Publicado el 5 de junio de 2011 en Uncategorized, VARIOS y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: